domingo, 23 de agosto de 2009

Importancia del estudio de la computacion en un mundo globalizado

Internet ha cambiado la forma de vida de cada uno de nosotros en todos sus aspectos. Aún en esta época todos estamos en un proceso de aprendizaje que podria decirse va casi casi a la “velocidad del internet”. Nos diferenciamos de otras generaciones porque hemos experimentado con la Internet mucho más que otros. Es increíble mirar hacia atrás y notar que hace quince años desconociamos palabras como Explorador, Web, Google, Blog, MP3, y muchas más. La aparición del Mosaic como primer visor o navegador de Internet, y la aparición de la Web en si misma, generaron cambios radicales en la forma de vida.
Actualmente, una persona que haya trabajado en oficina durante por lo menos 10 años ha tenido la Internet durante TODA su vida laboral. Y es que es maravilloso poder consultar saldos bancarios, efectuar las transacciones en cuenta, solicitar productos al otro lado del mundo, efectuar videoconferencias, hablar por teléfono, entre infinidades de servicios que la red nos brinda. Ya ningún tema es vedado, gracias a Google y los demás buscadores, donde hay a disposición más información de la que uno quisiera, aunque también acompañada de montones de basura, pero cada vez más se distingue la información con valor agregado. La Internet ha revolucionado el mundo en el que trabajamos, desde el correo electrónico hasta las tecnologías de la Web, que permiten "asistir" a una conferencia sin tener que moverse del puesto de trabajo. Los gerentes de mercadeo tienen en sus manos herramientas muy poderosas para medir su audiencia, hacer publicidad en la Web, atraer consumidores, determinar qué les gusta y qué los hace volver, y en general, estar en contacto con su consumidor.
En el ámbito personal, los cambios también son revolucionarios. Un joven de 18 años no conoció un disco de música en acetato, pasó muy rápido por el CD y ahora solo maneja pequeños dispositivos de altísima capacidad para almacenar centenares, millares de canciones en formato MP3, de alta compresión y alta calidad. Los juegos se trasladaron de la calle, donde jugábamos nosotros, a la Internet, donde no se conocen los contrincantes. Las enciclopedias de papel donde hacíamos las tareas, o los permisos para quedarse en la biblioteca del colegio, fueron suplidos por buscadores en la Web y hasta por sitios que hacen las tareas por uno. Las herramientas de Internet han permitido incorporar las tecnologías de información y comunicaciones dentro del proceso educativo, haciendo uso extremo de las multimedia y así ayudar el proceso de aprendizaje utilizando todos los sentidos.
Difícilmente podríamos decir que ya se terminó el impacto y también es difícil predecir qué seguirá en los próximos años y qué será la medida de la Internet al finalizar la próxima década. Sin embargo, se vislumbra un gran cambio en donde TODO estará conectado a la Internet.